La historia de Tarapoto se remonta a algún momento de antaño, cuando los pueblos de los Pocras y Hanan Chancas fueron invadidos por los Incas y obligados a abandonar su territorio. Así, en la búsqueda por nuevas tierras y distritos para dotar de vida, los originarios se asentaron en la actual ciudad de Lamas y fundaron allí una nueva civilización.
Cerca de Lamas existe un gran espacio de agua dulce, la laguna Suchiche. Cada tanto, los ciudadanos bajaban en busca de comida y divisaban las familias de pescadores y cazadores que a los alrededores de la laguna vivían: los salvajes Cumbazas, una tribu que parecía más primitiva que esta civilización lamista.
Con el paso del tiempo, y a medida que más y más los habitantes de Lamas conocían la laguna y sus espacios, en 1765 enviaron a un grupo de aproximadamente 1000 personas a asentarse definitivamente allí, junto con los Cumbazas, Chimbinos, Atumpampas y otros pueblos que también rondaban la zona.
Desde entonces se consolidó aquella ubicación como Tarapoto, nombre que viene de la palmera Tarapotus, la cual abunda alrededor de la laguna.
Tarapoto se originó, entonces, desde la diversidad de tribus, generando una unión entre culturas y tradiciones que la vuelve hoy una comunidad especial, la cual ha alcanzado y sobrepasado a su antecesora ciudad de Lamas.
En la Plaza de Armas, justo en el centro de Tarapoto, se puede divisar un monumento a modo de pirámide que simboliza la consolidación de la mágica ciudad.
Existen diversas interpretaciones acerca de cuándo se fundó exactamente la ciudad de Tarapoto, ya que en un momento se creía que el fundador había sido Baltasar Jaime Martínez Compañón, un obispo español que habría visitado este sitio por aquel tiempo.
Sin embargo, al leer sus crónicas de viaje sobre Tarapoto, se supo que este obispo ya había conocido esta ciudad fundada y que tan solo él había sido quien consolidó allí la religión, por eso se considera que este Obispo realizó en Tarapoto la fundación española.
A medida que pasó el tiempo, esta ciudad fue creciendo más y más, tanto por la buena ejecución de su comunidad como por los ricos misterios de su naturaleza, tan ricos en flora y fauna, hasta volverse en la actualidad uno de los sitios preferido por los turistas para visitar en Perú.
Esta es la historia de la ciudad de Tarapoto, ahora ¡adentrémonos en ella!
Te proponemos, además de un mapa turístico, una guía de calles para que puedas caminar por la ciudad con dirección. De todos modos, si dispones de tiempo, perderse entre las calles de Tarapoto ¡también supone una hermosa experiencia!
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Tarapoto
Toda la información que necesitas sobre Tarapoto