Escondido paraíso del catálogo natural de la región de San Martín, las Cascadas de La Unión. Ubicadas al este de la ciudad, cerca del pueblo de La Unión, se trata de dos saltos pequeños que caen sobre piedras naturales formando una extensa piscina de aguas templadas, en medio de un paraje de verde intenso.
Para llegar a las cascadas hay que descender caminando por un pasadizo estrecho entre dos rocas inmensas. Las cascadas forman dos pozos. Arriba, uno pequeño y semicircular, de unos 10 metros de profundidad. Desde él cae un salto de cerca de 10 metros de altura, por la roca pulida, para formar un estanque mucho más amplio y liviano, que se extiende por varios metros en el curso del río.
El torrente va formando escalones de poca altura entre las piedras. Se puede darse un chapuzón en las piscinas naturales, recibir la fuerza del agua en una de las caídas más grandes, o sencillamente chapotear sentado en las piedras. Las cascadas están muy cerca del caserío de La Unión, un poblado cuyos habitantes están dedicados a la actividad agrícola.
Un baño en las piscinas naturales de las cascadas de la Unión dejan el cuerpo con una renovada energía. Se trata de naturaleza pura, sin aditamentos construidos por el hombre, una zona donde pueden observarse antiquísimos ejemplares de altísimos árboles, así como especímenes de fauna silvestre.
- Recorrer el pueblo de La Unión. Con su pequeña iglesia dedicada al Señor de Los Milagros, el pueblo de La Unión da nombre a las cascadas. Se trata de un pequeño caserío, muy verde, cuyos habitantes están principalmente dedicados a la agricultura.
- Darse un chapuzón. Las aguas de las Cascadas de la Unión son puras y bajan directamente de la Cordillera Escalera. La temperatura templada ayuda a refrescar el fuerte calor tarapotino.
- Hacer picnic. No hay infraestructura en las cascadas, salvo el propio río y los saltos. Si lo desea, puede llevar sus alimentos y consumirlos tranquilamente sentado sobre las piedras.
- Meditación, yoga. Todo tipo de actividades de relajación y elevación y espiritual encuentran en las Cascadas de la Unión el escenario perfecto para ser realizadas. Hay mucho espacio y muchas piedras enormes y milenarias.
- Observar la naturaleza. La zona está muy cerca de la Cordillera Escalera, por lo que es hábitat de distintas especies, tanto de flora como de fauna.
La mayoría de las operadoras de turismo de Tarapoto ofrecen excursiones a las Cascadas de La Unión, incluyendo transporte de ida y vuelta y alimentos, si se contratan. Los viajes suelen salir en la mañana, aprovechar el día y regresar en la tarde, haciendo escalas en el pueblo de La Unión.
También puede irse por cuenta propia. La mejor manera es tomar una mototaxi en el paradero de La Banda de Shilcayo, que le cobrará entre 10 y 15 soles por el recorrido. Es buena idea acordar con el conductor para pactar el viaje de regreso a Tarapoto.
Desde el paradero de La Banda de Shilcayo se puede tomar un auto colectivo hasta el poblado de La Unión y desde allí caminar, cerca de media hora, hasta las cascadas. Es un paseo muy tranquilo, que atraviesa chacras y zonas de cultivo y cría de animales. Vale consultar con los conductores la hora máxima de regreso a Tarapoto.
Si se va en auto propio, se debe salir de Tarapoto hacia el oeste, atravesando el puente Fernando Belaúnde Terry e incorporándose por esa vía hacia el sur tomando la carretera hacia Bello Horizonte, por cerca de tres kilómetros, hasta una intersección. Allí debe tomarse el ramal de la izquierda, y seguir por otros dos kilómetros y medio hasta el pueblo de La Unión.
La carretera no está asfaltada pero está en buen estado, y es transitable para todo tipo de vehículos. Desde el centro del pueblo hay que seguir por el norte, por casi dos kilómetros más, internándose en la vegetación más espesa, hasta la entrada de las cascadas. El camino está señalizado y todos los habitantes saben dónde quedan.
- Lleve ropa de baño. Importante si quiere disfrutar de sus aguas. También es buena idea llevar repelente para insectos si es que si visita se extiende toda la tarde.
- Coordine su transporte de ida y vuelta. Aunque no está muy lejos de la ciudad, sea cual sea su opción de transporte para visitarla , asegúrese de coordinar tu medio de transporte de retorno.
- Tenga cuidado con las piedras. Uno de los mayores atractivos de las Cascadas de La Unión es bañarse en las distintas piscinas naturales. Pero, las piedras son resbalosas, hay que tener cuidado al atravesarlas.
- Lleve todo lo que quiera consumir. Salvo algunos tachos de basura y algunas bancas de madera, no hay infraestructura construida por el hombre ni comercio.
- Se ruega no contaminar. La creciente popularidad de las Cascadas de La Unión ha hecho que cada día vayan más bañistas. Los administradores son los mismos habitantes de La Unión quienes ruegan a los visitantes llevarse toda la basura que generen.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Tarapoto
Toda la información que necesitas sobre Tarapoto