Cataratas de Ahuashiyacu

Una de las atracciones naturales más visitadas en la región de San Martín es la Catarata de Ahuashiyacu, una imponente caída de agua que se precipita en un entorno natural. Un hermoso paisaje verde en medio de la selva y a pocos minutos por carretera de la acogedora ciudad de Tarapoto. 

La catarata forma parte de la cuenca hidrográfica que baña la Cordillera Escalera, una cadena montañosa que se encuentra ubicada al noreste de Tarapoto. 

Su nombre, Ahuashiyacu, significa agua que ríe en quechua y, efectivamente, estas pueden hacer reír de felicidad. 

El primer pie de la catarata está localizado a unos 40 metros del suelo. Al pie hay una poza natural en la que los más valientes se pueden bañar. Se necesita coraje porque el agua es sumamente fría. Hasta el punto de observación de la cascada se asciende por una serie de caminerías y escalinatas, con pasamanos de madera. 

 

¿Qué hacer en la catarata de Ahuashiyacu? ¿por qué visitarla?

 

- Caminata suave. Para llegar a la base de la catarata hay que ascender por una serie de caminerías, puentes y escaleras. Al pie de la catarata hay una piscina natural, de cerca de 12 metros de diámetro. Se camina por cerca de 20 minutos, desde el parqueadero

- Conocer la leyenda. En un cartel a la entrada se cuenta la leyenda de Ahuashiyacu. Una princesa indígena se enamoró de un joven de la tribu, pero su padre quería casarla con otro de mayor posición. Enamorados, decidieron someterse a un embrujo: ella se convirtió en cascada y él, en un toro para protegerla. 

- Tomarse fotografías. La gran belleza escénica de la Cordillera Escalera se refleja en todos los parajes que se encuentran de camino a la catarata. Admire la panorámica desde el mirador y acérquese a la parte interior de la catarata para una fotografía inolvidable. 

- Hacer picnic. Es posible llevar todo tipo de alimentos para disfrutar en la entrada de la zona de la catarata. Allí también hay una tienda para adquirir ropa de baño, servicios higiénicos y el área de ingreso. 

- Disfrutar de la fauna y la flora. En el camino peatonal a la catarata hay varios carteles con imágenes y explicaciones sobre la fauna y la flora que pueden observarse en la zona. 

 

¿Cómo llegar a la Catarata de Ahuashiyacu?

 

Se puede llegar a la Catarata de Ahuashiyacu de distintas formas. Se puede adquirir un tour en cualquiera de los operadores turísticos formales que se encuentran en Tarapoto. Ofrecen el traslado ida y vuelta, y el servicio de guías dentro de la zona de la catarata.

En carro particular también puede irse. Hay que tomar rumbo oeste por la carretera Interoceánica Norte, también conocida como carretera Fernando Belaúnde Terry, que comunica Tarapoto con Yurimaguas. En el kilómetro 14 se encuentra la entrada de la catarata. Está bien señalizado y es muy fácil de localizar. 

Viajar en transporte público también es una opción para llegar a la Catarata de Ahuashiyacu. Desde cualquier punto de Tarapoto se puede tomar una moto taxi hasta el Terminal de Lamas, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte, que cobra entre tres y cinco soles. Dese allí puede tomar una van que por 14 soles, le dejará en la entrada de la catarata. Al regreso, puede tomar la que vaya de bajada hacia Tarapoto. 

 

Recomendaciones:

- Visitela temprano: Al ser esta un agua de cerro natural,suele estar muy fría, por lo cual te recomendamos visitar las cataratas temprano durante el día para poder unir bellamente el frío del agua con el calor del sol. 

- Lleve sombrero y ropa de baño. Aunque la catarata de Ahuashiyacu está ubicada en la selva, el agua corre muy fría porque viene desde lo alto de la cordillera Escalera. No olvide el sombrero ni la ropa de baño, si se atreve a entrar al agua fría. 

- Camine con calma. Disfrute el paisaje, la naturaleza y camine con cuidado. Es posible que las caminerías y escalinatas estén húmedas y haya  moho resbaladizo.

- Se ruega no encender fogatas. Se puede hacer picnic en la entrada, pero por favor no encienda fuego. También llévese toda la basura que genere. 

- Lleve un repelente de mosquitos . Para estar tranquilo, recuerde que esta es una zona natural.

- Siga las indicaciones de los guías. Atienda las recomendaciones y por favor no ingrese a las áreas no permitidas para los turistas. 

- Se puede estar libremente en la reserva desde las 8:00 AM hasta las 20:00hs.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Tarapoto en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Tarapoto

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Tarapoto