Cataratas de Carpishuyacu

Una de las más hermosas cataratas de la región de San Martín, en el corazón de la selva peruana, es la catarata de Carpishuyacu. Escondida en un paraje absolutamente natural de la Cordillera Escalera, una zona protegida de transición de  la Amazonia, es una muy popular excursión para quienes visitan Tarapoto. 

Para acceder a ella hay que subir por un sendero durante aproximadamente 45 minutos. La cascada está dividida en dos saltos, y para llegar al final hay que atravesar nadando un pozo de aproximadamente 10 metros de profundidad. 

En la base de la cascada, donde cae el primer salto, se forma un pozo natural de cerca de seis metros de profundidad, de agua pura. Allí, las aguas forman una especie de triángulo, de color verdoso, llamado en quechua por los pobladores Pishurayacu, que mezcla dos palabras en esa lengua: Pishura, vagina, y yacu, agua. 

Durante el trayecto se pueden observar distintas especies naturales. Uno de los elementos que destacan en el recorrido, es la gran población de hormigas silvestres, de tamaño mucho más grande que las hormigas comunes. Hay que tener cuidado de no poner las manos en el camino de estos insectos. 

 

¿Qué ver y  hacer en la Catarata de Carpishuyacu? ¿Por qué visitarla?

 

- Recorrer un sendero en la selva. El camino para llegar a la Catarata de Carpishuyacu asciende por la montaña en la Cordillera Escalera. Hay tramos con escaleras de mano, construidas con troncos y materiales 100% naturales. 

- Disfrutar del agua pura. La cascada cae en dos saltos, en un torrente transparente de agua pura de montaña. El baño en las dos piscinas es sumamente refrescante, pero hay que tener cuidado con la profundidad del agua. 

- Conocer las aguas termales de San José. A mitad de la senda hacia la catarata, encontrará las aguas termales de San José. Se trata de manantiales naturales de agua caliente que forman pozos naturales en la montaña.

- Relajarse con yoga y meditación. En la base del pozo del segundo salto, hay piedras y rocas de gran tamaño donde tomar el sol, hacer yoga o meditar con el sonido del agua. 

- Observar la naturaleza. Se puede disfrutar de la observación de especies de flora y fauna que habitan el área protegida de la Cordillera Escalera. 

- Hacer picnic. Puede llevar alimentos y bebidas y disfrutar a orillas del río, chapoteando en la corriente. 

 

¿Cómo llegar a la Catarata de Carpishuyacu?

 

Las compañías de turismo de Tarapoto ofrecen un tour a la Catarata de Carpishuyacu por cerca de 90 soles por persona. Pueden salir desde la plaza de Armas de la ciudad y ofrecen el transporte de ida y vuelta, así como la entrada a la catarata, que es administrada por una organización civil de las comunidades cercanas. 

También puede ir a la Catarata de Carpishuyacu por cuenta propia. Desde el terminal de Turismo Selva, en la avenida Alfonso Ugarte, podrá tomar una de las combis que viajan hacia Yurimaguas. El pasaje cuesta 12 soles y debe indicarle al conductor que bajará en la entrada de la catarata, y desde allí debe subir caminando. La entrada a la catarata cuesta 5 soles. 

La entrada a la catarata está permitida hasta las 3:00 pm. A esa hora, los guías le indicarán que debe bajar hacia la entrada. Allí mismo podrá encontrar un transporte público de regreso a Tarapoto. 

Si va en auto particular, baje desde la plaza de Armas de Tarapoto por el jirón Martínez de Compañón, hasta el grifo San Martín. Allí debe girar a la izquierda sobre el jirón Tahuantinsuyo, en dirección este, hasta el jirón Jorge Chávez. Gire allí a la izquierda por rumbo norte, pasando el puente Fernando Belaúnde Terry sobre el río Shilcayo.

En el Grifo Nor Oriente, gire a la izquierda sobre la antigua carretera a Yurimaguas, con rumbo este, hasta la calle San Miguel, siguiendo hasta la carretera Interoceánica Norte. Desde la plaza de Armas, son 37,6 kilómetros hasta la entrada de la catarata, donde podrá parquear su vehículo. 

 

Recomendaciones

- Tome con calma la subida. No se trata de una subida fácil. En algunos tramos deberá apoyarse en escaleras de mano. Tome en cuenta la dificultad en la subida y la bajada para visitar la catarata. 

- Tenga cuidado con las hormigas. De gran tamaño y algunas de mucha ferocidad, las hormigas de la selva suelen invadir los pasamanos de la caminería. Mire bien donde pone sus manos. 

- Lleve protector solar, mangas largas y repelente. Es buena idea llevar protección para el sol, ropa de mangas largas y repelente para insectos. 

- No deje desechos en el lugar. Se trata de uno de los parajes más protegidos de toda la región. Por favor, llévese toda la basura que genere. 

- Mantén la seguridad si no sabes nadar: La piscina de agua tiene unos 6 metros de profundidad, por lo cual se recomienda que solo se sumerjan aquellos que sepan nadar.

- Atento al clima antes de partir: el estado del camino puede variar si hay muchas lluvias y en ocasiones el trayecto está imposibilitado, por lo cual es preferible asegurarse de que todo esté en orden antes de ir.

- Siga todas las indicaciones de los guías. La cascada es administrada por pobladores de la zona, quienes conocen el ecosistema a la perfección. Acate sus indicaciones y no salga de las caminerías.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Tarapoto en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Tarapoto

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Tarapoto