Chazuta

Bucólico pueblo de la selva peruana, Chazuta conserva todo el encanto de otras épocas y las tradiciones de construcción de viviendas, gastronomía y artesanía. Conocido por su cerámica, Chatuza es la sede de una floreciente y antiquísima industria alfarera, que sale de las manos de artesanos que han conservado sus modos de modelado de arcilla durante siglos.

A cuarenta y ocho kilómetros al sur de Tarapoto se levanta el pueblo, a orillas del río Huallaga. Su cerámica, Patrimonio Cultural del Perú, puede encontrarse en diversos locales de venta que funcionan en los mismos talleres de los alfareros. Hay además otros atractivos naturales, como cascadas y baños termales. 

Otra de las actividades medulares de Chazuta es el procesamiento del cacao. Una asociación de mujeres productoras dirige la industria, desde el cultivo del cacao en sus propias chacras, hasta el procesamiento final. Se puede visitar la fábrica y probar todas las variedades. Uno de ellos, el exótico chocolate de majambo, una variedad de cacao. Es tan sublime este producto, que lo exportan a Japón. 

Pasar un rato en la plaza principal de Chazuta, o caminar por la orilla del ró Huallaga sobre el pueblo, son experiencias que le dejarán recuerdos inolvidables. Los habitantes del pueblo reciben a los visitantes con los brazos abiertos, y tienen como código común la hospitalidad y la atención. El lema de Chazuta es Pueblo de la Amistad.

En excavaciones recientes se ha realizado el hallazgo de urnas funerarias, que se encuentran expuestas en el excelente y bellísimo Centro Artesanal y Cultural Wasichay, dedicado al estudio y exhibición de la historia de la alfarería local. Este también es uno de los más importantes atractivos de la ciudad.

 

¿Qué ver y hacer en Chazuta? ¿Por qué visitarlo?

 

- Recorrer el pueblo. Muchas de las casas están construidas con la típica técnica del tapial y techo de palma. La simpática plaza principal tiene varias malokas como decoración. 

- Conocer el Centro Artesanal y Cultural Wasichay. Se estima que las vasijas funerarias encontradas y expuestas allí tienen cerca de 1.500 años de antigüedad. El centro funciona como un museo, perfectamente iluminado y señalizado, y en él se venden muestras de alfarería. 

- Probar el chocolate. Los productos de cacao que se fabrican en el pueblo son tan deliciosos, que se exportan anualmente a países tan lejanos como Japón. Tanto las tabletas como los bombones son exquisitos.

- Observar el procesamiento del cacao. En las fábricas de chocolate se podrá observar cómo hacen las mujeres del pueblo para producir las diferentes preparaciones a base de chocolate. No deje de probar el chocolate de majambo, una variedad local de cacao amazónico. 

- Visitar las chacras apícolas. En Chazuta hay varias granjas de producción apícola, donde podrá comprar los productos derivados de la actividad de las abejas. 

- Visitar Tununtunumba: Si vas a pasar el día, además de conocer Chazuta puedes ir a la cascada de Tununtunumba.

 

¿Cómo llegar a Chazuta?

La visita a Chazuta puede realizarse de distintas maneras. La más formal es adquiriendo un tour, que incluye transporte de ida y vuelta a Tarapoto. Algunas de estas excursiones pueden comprender, también, un paseo en balsa de motor por el río Huallaga, para observar las especies naturales y animales que habitan esta zona de la selva. 

También se puede ir por cuenta propia, tomando un auto colectivo en el cruce de los jirones José Olaya con Cuzco, en el barrio Huayco. El costo por persona es de 12.50 soles en auto y ocho soles en combi, aunque estas últimas son poco frecuentes. Llegan hasta la plaza principal de Chazuta y conviene verificar hasta qué hora regresan a Tarapoto. 

Puede llegar también a Chazuta en auto particular siguiente la carretera Fernando Belaúnde Terry hasta el óvalo del Puente Colombia, sobre el río Mayo. Debe evitar el puente, siguiendo sobre la vía principal. Desde allí hasta Chazuta, son 29 kilómetros más. La vía es apta para todo tipo de vehículos y está bien señalizada. 

 

Recomendaciones:

- Lleve protector solar, ropa fresca y repelente. Hace calor y al final de la tarde, puede haber mosquitos. 

- No deje de visitar el Centro Cultural Wasichay. La entrada por persona es de 10 soles. Asombra encontrar un museo tan hermoso en un pueblo tan pequeño. 

- Compre chocolate. Las fábricas artesanales de Chazuta preparan bombones y tabletas de la mejor calidad. 

- Comparta con los habitantes del pueblo. Conocen de primera mano las ventajas del turismo y le recibirán de manera cálida y respetuosa. 

En esta localidad está muy presente el ámbito tradicional, ya que allí se asienta la etnia quechua. Si estás interesado en esta cultura, te encantará visitar esta ciudad. Podrás aprender y conocer muchas historias y leyendas que no se transmiten en otros lugares.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Tarapoto en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Tarapoto

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Tarapoto