Cuevas de Palestina

La Cueva de Palestina es una de las más antiguas formaciones geológicas del Perú. Ubicada cerca de la población de Nueva Cajamarca, al noroeste de Tarapoto, la cueva está localizada en la formación del Bosque de Protección del Alto Mayo. Hogar de los huácharos, una ave nocturna que sale de la cueva al anochecer, solo para alimentarse. 

Con más de 60 millones de años de antigüedad, la Cueva de Palestina es la tercera más profunda del Perú. El área accesible a los turistas tiene una gran cantidad de estalagmitas, estalactitas e incluso un río subterráneo. La formación se extiende por varios kilómetros, y está siendo permanentemente investigadas por científicos y espeleólogos. 

El recorrido dura entre 45 minutos y una hora. Para entrar a la cueva se sube por unas escalinatas de piedra, construidas por la junta administradora de la zona. El guía le proveerá de un casco con linterna y unas botas especiales para protegerse de la humedad y avanzar de forma segura en la caminería. Se sale por un camino y una boca distinta. 

 

¿Qué ver y hacer en la Cueva de Palestina?

 

- Recorrer la cueva. Está ante una maravilla de la naturaleza. Contemple las formaciones que el agua ha hecho durante miles de años. Hay estalactitas, estalagmitas y columnas. 

- Contemple las especies. Tanto a las afueras de la cueva, como en el interior, habitan distintas especies naturales. El módulo informativo se abre bajo antiquísimos cedros y ponas. 

- Admire el nacimiento del río Jordán. En el interior de la Cueva de Palestina nace el río Jordán. Es una fuente de agua dulce de la cuenca del río Mayo. 

- Observar aves. La Cueva de Palestina es un santuario de vida silvestre. Los Huácharos que habitan su interior pueden verse iluminando hacia las salientes de roca en el interior de la cueva donde anidan. En la zona circundante hay gran variedad de aves y mariposas. 

 

¿Cómo llegar a la Cueva de Palestina?

 

La Cueva de Palestina es uno de los atractivos turísticos más importantes y populares del departamento de San Martín. Está localizada muy cerca del poblado del mismo nombre, al noroeste de Nueva Cajamarca. La manera más fácil de llegar es a través de una de las muchas operadoras de turismo de Tarapoto. Estas compañías ofrecen transporte de ida y vuelta y entrada a la cueva. 

Para entrar a la cueva deberá pagar 8 soles. Allí le entregarán un casco con linterna y botas antiresbalantes que deberá usar durante todo el recorrido.

También se puede llegar en transporte público a la comunidad de Palestina. Desde Tarapoto se puede tomar una van, en la avenida Alfonso Ugarte, que cobran 16 soles por persona hasta Nueva Cajamarca. Otra forma de ir es en colectivo, que cobra 25 soles hasta la misma ciudad. 

Desde Nueva Cajamarca se puede tomar transporte público a Palestina, distante siete kilómetros. Es un poblado que está alejado de la carretera principal, y se accede desde el pueblo de La Unión. Se puede ir y volver el mismo día, o pernoctar en Nueva Cajamarca y regresar al día siguiente a Tarapoto. 

Si desea ir en auto particular, saliendo de Tarapoto debe tomar la carretera Fernando Belaúnde Terry. Después de pasar Moyobamba llegará a encontrará Nueva Cajamarca. Siguiendo por la vía principal, cuatro kilómetros más adelante, está el pueblo de La Unión. La entrada hacia Palestina está girando a la izquierda. Está señalizada. 

 

Recomendaciones:

- Lleve ropa fresca pero de mangas largas. En la entrada de la cueva de Palestina, con el pago de la tarifa, le entregarán casco con linterna y guantes. La ropa de mangas largas será idónea para protegerse de los mosquitos y los roces con las formaciones calcáreas. 

- Aproveche la experiencia de los guías: El recorrido subterráneo consta de un trayecto de una hora y media con un guía, quien te irá contando la historia de las cuevas y te proveerá de los instrumentos de seguridad necesarios para la excursión.

- Siga todas las recomendaciones. Los guías son expertos en el manejo de personas dentro de la cueva. No se adentre a la zonas prohibidas. 

- Se ruega no alterar el ecosistema. La cueva de Palestina es un espacio natural protegido, y es objeto de investigación científica. Se suplica no extraer ninguna especie vegetal ni animal que se encuentre en el interior.

- No raye las piedras. Por favor, no escriba en las formaciones calcáreas ni las rompa.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Tarapoto en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Tarapoto

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Tarapoto