Ecoparque La Soñada

Localizado en el extremo sur de la Laguna Azul, o Laguna de Sauce, se encuentra un verdadero paraíso, una reserva ecológica privada que se ha convertido en una muy popular atracción turística a la que se accede estando en Tarapoto. El Ecoparque La Soñada es un espacio de absoluta paz, verdor y ecología, dedicado a la conservación de la naturaleza. 

El ecoparque surgió con la siembra de más de 40 mil árboles, entre especies maderables y frutales, en un espacio que anteriormente estaba dedicado a la ganadería, y estaba totalmente desforestado. El proceso de reforestación lleva 12 años y se mantiene constante, atrayendo a especies de la fauna silvestre que han encontrado en la reserva su hábitat. 

La vegetación, de verde intenso y muy tupida, se refleja en el espejo de agua de la Laguna de Sauce. Hay un taller de chocolate, un mariposario, un alambique donde se procesan esencias naturales, un restaurante, y jardines llenos de los sonidos de la naturaleza y mucha tranquilidad. 

 

¿Qué hacer en el Ecoparque La Soñada? ¿Por qué visitarlo?

 

- Conocer la experiencia de la reforestación. Hace poco más de diez años, este espacio estaba sin árboles. Conocer la forma cómo se ha logrado la reforestación y se ha creado un perfecto equilibrio ecológico, es digno de admirar. 

- Pasear por la Laguna de Sauce. La única forma de llegar al Ecoparque La Soñada, es navegando por la laguna desde el pueblo de Sauce en una embarcación de motor. Se trata de un hermoso paseo sobre la laguna. 

- Disfrutar del taller de chocolate. En ese taller se aprende del proceso de elaboración del chocolate en todas sus fases, desde la recogida del cacao hasta la fabricación del chocolate, así como los beneficios de su consumo y los distintos tipos que existen. 

- Entrar al mariposario. Una inmensa colonia de mariposas de muchas especies y colores, se posan en todas partes, incluyendo sobre los brazos de los visitantes. 

- Admirar la maloka con esculturas. En la maloka principal del Ecoparque La Soñada hay una colección de esculturas del artista Felipe Lettersten. Son homenaje a los pobladores originales de la zona amazónica. 

- Acercarse a la laguna. Admirar la naturaleza de la laguna, y chapotear en la orilla, le dejará una muy agradable sensación de paz y tranquilidad.

- Desconectarse del mundo. Apártese del teléfono celular y respire el aire puro de la laguna, de los cuidados jardines, y el contacto con lo natural. 

 

¿Cómo llegar al Ecoparque La Soñada?

 

Puede visitar el Ecoparque La Soñada reservando una entrada en su página web o comprando un paquete turístico en Tarapoto, que ofrece transporte terrestre de ida y vuelta hasta Sauce. El parque tiene una embarcación a motor que surca las aguas de la laguna desde el muelle del pueblo. 

Puede ir en auto particular o en colectivo , estos últimos salen del paradero de la Banda de Shilcayo, al que se puede llegar tomando una moto taxi desde cualquier parte de Tarapoto, por una tarifa de entre cuatro y cinco soles. Desde allí salen las combis y colectivos hasta el pueblo de Sauce. Hay transporte durante todo el día. La combi cobra 10 soles y el colectivo 15, e incluye el paso en el río. 

Rumbo sur, por la carretera Fernando Belaúnde Terry, por 34,6 kilómetros, hasta la entrada señalada como el camino a la Laguna Azul. Bajando por casi tres kilómetros hacia el río, encontrará el muelle de la balsa cautiva, que le servirá para cruzar el río Huallaga. 

Del otro lado del río, se sigue por una trocha carrozable por cerca de una hora hasta alcanzar el pueblo de Sauce. En el muelle principal estará esperándole la balsa a motor del Ecoparque. La entrada por persona es de 80 soles, mientras que por los niños es 65. Incluye el almuerzo en el restaurante del Ecoparque. 

 

Recomendaciones

- Lleve repelente contra mosquitos y mangas largas. No olvide que se encuentra en un entorno selvático y puede haber mosquitos, sobre todo al final de la tarde.

- Reserve las entradas con antelación. Los administradores del Ecoparque mantienen controlado el aforo, para mantener el equilibrio ecológico. 

- Tome todas las fotos que pueda. En el mariposario, podrá obtener excelentes gráficas con los alegres colores de las especies que residen allí. 

- Pernocte en la laguna. Contemplar el amanecer y el atardecer desde la orilla de la laguna es un espectáculo único. 

- No contamine. Disponga adecuadamente los desechos que genere.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Tarapoto en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Tarapoto

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Tarapoto