Laguna Azul (Sauce)

Espejo del cielo de la selva, la Laguna Azul es una de las excursiones más populares de las que se tienen a la mano cerca de Tarapoto. Es un hermoso lago de agua dulce, localizado en la población de Sauce, a unos 54 kilómetros al sur de la capital de San Martín. Como se encuentra adosada a un volcán inactivo, sus aguas mantienen una temperatura de cerca de 20 grados centígrados.

Paraíso de los deportes acuáticos y el disfrute de los espacios naturales, la laguna Azul tomó su nombre de un muy popular campamento que surgió en sus orillas en los años 80. Pero el nombre original es laguna Tucuna, aunque también se le conoció con el nombre del pueblo de Sauce, que se encuentra en la orilla norte. 

El recorrido hasta la Laguna Azul pasa por escenarios de belleza incalculable. La ruta más popular incluye el paso del río Huallaga en las embarcaciones llamadas “chatas”, ferries pequeños en los que viajan autos y pasajeros en un cruce fluvial en un entorno rural. 

La laguna se encuentra cerca a un volcán inactivo, pero eso no afecta la temperatura del agua, por lo que no tendrás problema alguno para sumergirte en ella durante un largo rato.

 

¿Qué ver y hacer en la Laguna Azul?

 

- Nadar en sus aguas. La laguna se encuentra en un entorno natural. En ella es posible nadar en las zonas de la orilla. Hay varios muelles desde lo que podrá lanzarse. 

- Recorrer la laguna en balsa. Se puede pasear en balsas de madera por la extensión de la laguna, disfrutando del cielo azul, el espacio abierto y el paisaje.

- Practicar pesca deportiva. Las empresas de la zona son celosas de preservar el entorno natural. Así que permiten la pesca deportiva y controlada de las especies que habitan la laguna, como la tilapia, carachamas, mojarras y el pez tigre. 

- Disfrutar de la gastronomía. Los restaurantes de la Laguna Azul son especialistas en las preparaciones con las especies que habitan en el ecosistema. El ceviche de Tilapia es una de las más exquisitas recetas de Sauce. 

- Observar la especies naturales. Las caminatas por la zona cercana son ideales para hacer ejercicio, respirar aire puro, y maravillarse con las especies de flora y fauna silvestre que habitan la selva. 

- Visitar Sauce. El pueblo de Sauce está ubicado en la cara norte de la laguna. Se trata de un sitio tranquilo, alejado del bullicio de las grandes ciudades. Su plaza de Armas es hermosa y tranquila. Hay varios hoteles y alojamientos ecoturísticos a orillas de la laguna. 


¿Cómo llegar a la Laguna Azul?

La mejor forma de llegar a la Laguna Azul es contratar un tour privado en Tarapoto. Las compañías de turismo organizan paseos con transporte ida y vuelta incluidos.

Pero también es posible ir por cuenta propia, tomando un colectivo desde Tarapoto hasta el pueblo de Sauce. En todo caso, cualquier trayecto a Sauce incluye el paso en el ferry tipo “chata” sobre el río Huallaga. Los vehículos toman rumbo sur, por la carretera Fernando Belaúnde Terry, y a 36 kilómetros está el desvío hacia Puerto López.

Desde el desvío, una carretera de tierra baja por el borde del río hasta Puerto López, un muelle pequeño desde donde la “chata” atraviesa el río Huallaga. Luego se recorre una carretera afirmada por cerca de 15 kilómetros hasta el muelle principal de Sauce. 

Los colectivos hacia Sauce salen de Tarapoto, exactamente del paradero de la Banda de Shilcayo. Cobran entre 10 y 15 soles por el recorrido. Durante todo el día hay transporte desde Sauce hasta Tarapoto, pero no está de más informarse sobre horarios con los mismos conductores. 

 

Recomendaciones

-Recuerda llevar repelente de mosquitos y protector solar: Este es un espacio natural y muy abierto.

-Visitala temprano y regresa temprano: Si planeas regresar el mismo día a Tarapoto, te aconsejamos hacerlo como máximo a las 17hs, ya que te tomará varios kilómetros llegar nuevamente a la balsa cautiva. Además, hay días de lluvia en los que el río está crecido y el servicio de transbordo tan solo se realiza mientras hay luz solar.

- No perderse el atardecer. Aunque puede hacerse el viaje de ida y vuelta en el mismo día, una excelente idea es quedarse una noche en Sauce. Tanto en el pueblo como en los alrededores de la laguna, hay distintas opciones de alojamiento. 

- Desconectarse. Es muy sencillo apartarse del celular, de las redes sociales, y de la modernidad rodeado de semejante ambiente natural. Hágalo y disfrute de las maravillas que le ofrece el Perú. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Tarapoto en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Tarapoto

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Tarapoto