Capital folclórica de la Amazonia peruana, Lamas es una pequeña ciudad ubicada a 22 kilómetros al noroeste de Tarapoto. Se dice que Lamas es la ciudad que conjuga los tres pisos naturales, pues se ubica entre los 310 y los 920 metros sobre el nivel del mar y las tres mesetas son fácilmente distinguibles.
Conjuga la tradición de la naturaleza, la cultura y el folclor. Al pie de la Cordillera Azul, todavía conserva las tradiciones de sus primeros habitantes. En la transición entre los Andes y la selva peruana, Lamas se ha esforzado por mantener su tradición, y la fama de cordiales de sus habitantes siempre ha atraído gran cantidad de visitantes. Sus calles tranquilas, su fantástico castillo y su Plaza de Armas son algunos de los atractivos que muestra orgullosa.
Dos sectores están bien diferenciados en Lamas. La parte baja, llamado el barrio Wayku, está habitado por herederos de los primeros pobladores, los Hanan Chancas y los Pocras. Una de sus características es que la mayoría continúa hablando quechua, así como mantienen las tradiciones en vestimentas, alimentación y festividades.
- Recorrer el pueblo. Lamas está adosado a la llamada Cordillera Azul, una formación montañosa localizada en la transición entre los Andes y la Amazonia peruana. Goza de buen clima, y tiene una gran cantidad de atractivos. Déjese llevar por sus calles empinadas entre fachadas tradicionales.
- Visitar la plaza de Armas. Centro de la población, rodeado por la iglesia matriz, la municipalidad, y varias residencias y comercios. Al centro hay un monumento que erige, sobre un pedestal de piedra, la estatua de un conquistador español y un indígena, en saludo cordial.
- Ingresar al Museo Los Chankas. A solo tres cuadras de la plaza de Armas está el Museo Los Chankas. Exhibe distintos objetos relacionados con la diversidad y con la historia de los pueblos que han habitado la zona desde lo primeros pobladores hasta la actualidad.
- No perderse el Castillo de Lamas. Construido en 2005, se trata de una reproducción de una construcción medieval de cinco plantas en medio de la selva. Bellamente decorado con pinturas y esculturas, se puede subir a la torre para tener una fantástica panorámica de la ciudad.
- Recorrer el barrio de Wayku. Asiento de una comunidad que conserva su vestimenta, gastronomía e idioma, esta población quechua hablante tiene pintorescas fachadas y viviendas construidas con el método tradicional, así como numerosas ventas de artesanía.
Es muy fácil llegar a Lamas desde Tarapoto. Si se va en carro particular, desde la plaza de Armas se toma el jirón Miguel Grau por once cuadras en dirección noreste. Se cruza a la derecha en el jirón Sachapuquio, siguiendo por cuatro cuadras sobre el jirón Limatambo, hasta el jirón Lima. Allí se gira a la derecha sobr el jirón Sargento Lores, buscando la avenida Perú, atravesando el río Cumbaza.
En el Óvalo Morales se toma rumbo noroeste por la carretera Fernando Belaúnde Terry. Se sigue hasta el pueblo de Cacatachi, y se gira a la derecha sobre la carretera a Lamas. La plaza de Armas está a 10 kilómetros de la intersección.
Si se quiere ir en transporte público, se toma una van en el terminal a Lamas, ubicado en la avenida Alfonso Ugarte de Tarapoto. El costo del pasaje puede variar entre 10 y 15 soles. Aunque la salida de unidades es frecuente, en días festivos puede variar, así que no está de más informarse hasta que hora puede encontrarse unidades de regreso a Tarapoto.
- Llevar sombrero y un abrigo ligero. Por estar muy cerca de la Cordillera Azul, la temperatura puede bajar en Lamas. Puede correr brisa fría, por lo que conviene tener un abrigo ligero a la mano. También conviene protegerse del sol.
- Aproveche y compre indanachado. Esta es una bebida con un porcentaje de alcohol y dulce , sumamente típico de la zona.
- Probar la gastronomía local. Lamas alberga una gran cantidad de restaurantes que preparan las especialidades de la selva. No se pierda los Juanes, un extraordinario platillo de arroz con carne envuelto en una hoja, de sabor único e irrepetible.
- Lleve alguna artesanía de recuerdo. En el barrio de Wayku encontrará trabajos de alfarería, cestería, pintura y talla en madera. Así contribuirá a la economía local.
- Si tiene posibilidad visítela en el mes de Julio. Es este mes se celebra la patrona de la santa cruz de los motilones y se puede apreciar un poco más el folklore del pueblo.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Tarapoto
Toda la información que necesitas sobre Tarapoto