Espacio neurálgico de la ciudad, vigía del crecimiento y testigo de la evolución de Tarapoto y de sus principales acontecimientos históricos, es la plaza de Armas. Forma un cuadrilátero perfecto, de 8.765 metros cuadrados, dominado en el centro por un monumento al General José de San Martín, Libertador del Perú. Un busto del militar está ubicado al centro de un sencillo obelisco piramidal.
Con grandes árboles de sombra y su distintivo pavimento rojo, la plaza de Armas de Tarapoto es el sitio de reunión de la sociedad local. En las tardes, cuando la temperatura baja, hay una serie de atractivos adicionales. Los niños juegan tranquilamente en el parque, y los empleados de las empresas de turismo ofrecen sus tours a toda la región de San Martín.
Alrededor de la plaza hay varias edificaciones importantes. Partiendo desde la esquina suroccidental se levanta la Iglesia Matriz de Tarapoto, dedicada al Triunfo de la Santísima Cruz. Se trata de un templo moderno, de techo de madera y vitrales, dominado por una cruz de concreto.
Girando en la esquina siguiente a la izquierda, encontrará el Centro Artesanal Turístico de Tarapoto. Son más de 30 puestos de exposición de todo tipo de productos artesanos locales, y bien vale la pena una visita si desea llevarse un recuerdo típico de la selva.
Hay también varios restaurantes y cafés, y la zona al atardecer cobra vida con las familias tarapotinas disfrutando de la brisa y de la sombra. Alrededor hay también varias agencias bancarias, y las oficinas de las líneas aéreas que sirven a la ciudad. Es un buen punto para tomarlo como base y explorar la ciudad.
- Sentarse a observar el paso de la gente. Es un ejercicio válido si se quiere conocer el modus vivendi de los tarapotinos. La plaza es un punto de cruce muy frecuentado en la ciudad.
- Disfrutar de una bebida. Es posible sentarse tranquilamente en alguno de los restaurantes que rodean la plaza. Desde un agua de coco, una fría cerveza peruana para contrarrestar el calor, un helado, o una cena típica amazónica... Las opciones gastronómicas son variadas.
- Entrar a la Iglesia Matriz de Tarapoto. Se trata de una construcción moderna con unos bonitos vitrales y un atractivo techo de madera pulida.
- Comprar artesanía. El Centro Artesanal Turístico de Tarapoto está en una de las calles sobre la plaza. Podrá adquirir recuerdos en madera tallada, textiles y cestería. Los vendedores son muy amables y en la mayoría de los casos, son los autores de las piezas que exhiben y comercializan.
Todo el mundo en Tarapoto sabe dónde queda la plaza de Armas de Tarapoto y sin duda llegar ahí no es tarea difícil. Desde cualquier sitio puede tomar una mototaxi que no le cobrará más de cinco soles, si se encuentra en el término de la ciudad, para llevarlo a la plaza. Muchas motos, como es común en la selva peruana, estarán estacionadas muy cerca de la plaza.
- Tómese un tiempo para disfrutar la plaza. Siéntese en las bancas e interactúe con los tarapotinos. Mire la gente pasar y maravíllese con el cielo azul con nubes blancas, y las montañas de la Cordillera Escalera, siempre verdes, al fondo.
- Recorra el Centro Artesanal. Es una excelente oportunidad para conocer, de primera mano, las distintas muestras de artesanía que se fabrican en la selva peruana.
- Use protector solar y sombrero. Si va de día, también es buena recomendación protegerse de los rayos del sol.
- Disfrute de la gastronomía. Alrededor de la plaza hay varios cafés y restaurantes. No olvide probar los platos típicos de la ciudad.
- Si dispone de tiempo visite el parque suchiche. Puede llegar a este parque en 5 minutos caminando , este lugar tiene palmeras grandes y un poco de vegetación que ayudan a disminuir la sensación de calor.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Tarapoto
Toda la información que necesitas sobre Tarapoto