Bodega vinícola por excelencia, San Antonio de Cumbaza es otro de los tesoros de la provincia de San Martín. Ubicado en un escalón de la Cordillera Escalera, zona con la que tiene estrecha vinculación, se trata de un poblado rural, alejado de la tecnología y de toda contaminación, con un fastuoso mirador sobre la ciudad de Tarapoto.
La entrada a San Antonio se hace sobre un antiguo puente colgante de hierro y madera, que le confiere un aire mágico y soberbio al paso sobre el río Cumbaza. Prácticamente unido a San Pedro de Cumbaza, uno de sus principales atractivos es la catarata de Huacamaillo, un salto de agua que cae en un pozo natural de gran belleza escénica.
También es posible bañarse en los numerosos remansos que el Cumbaza marca en su paso por San Antonio. Alrededor de la plaza central del pueblo, hay varios negocios en los que se venden los vinos artesanales producidos localmente. Adicionalmente, se pueden visitar las fábricas donde se embotellan estas bebidas que tienen fama nacional.
La ruta desde Tarapoto se hace por carretera, en un trayecto de unos veinte minutos, ascendiendo por una vía totalmente asfaltada y en perfectas condiciones. Uno de los puntos principales de la visita a San Antonio de Cumbaza es el mirador, desde donde se obtienen unas panorámicas hermosas de todo Tarapoto, incluyendo el recorrido del Cumbaza y del Shilcayo.
- Recorrer el puente colgante. Estrecho, fabricado con hierro y madera, el puente salva el paso sobre el río Cumbaza para atravesar a la parte del pueblo más al norte del río. Es un sitio de gran belleza escénica que le dejará unas fotografías envidiables.
- Bañarse en el río. Hay muchos sitios, a lo largo del río Cumbaza en su paso por San Antonio, donde bañarse en sus aguas tranquilas y calmas. Las piedras forman pozos naturales.
- Subir a la Catarata de Huacamaillo. Caminando por cerca de cuatro kilómetros, por un sendero natural, se llega a la Catarata de Huacamaillo. Se trata de una caída de cerca de 20 metros de altura, que forma una piscina natural en la base.
- Disfrutar de los vinos. La producción vitivinícola de San Antonio de Cumbaza es conocida en todo el país. Los vinos artesanales se destilan con las uvas que se cultivan en sus vides. Se puede catar las distintas variedades y recorrer los cultivos, así como conocer el proceso de fabricación.
- Tomar fotos en el mirador. Hay un punto en la carretera entre Tarapoto y San Antonio de Cumbaza desde donde se divisa toda la capital regional de San Martín. Al atardecer y en las noches, ofrece un paisaje único de gran belleza.
San Antonio de Cumbaza está ubicado a unos 15 kilómetros al noroeste de Tarapoto. Se asciende por la misma carretera que lleva hasta San Roque de Cumbaza, y el pueblo se encuentra a la derecha, un poco más arriba de San Pedro, con el que forma prácticamente una sola población. La mayoría de los operadores turísticos de Tarapoto ofrecen paseos a San Antonio de Cumbaza. Incluyen transporte de ida y vuelta, visita a los viñedos y al río.
También puede irse a San Antonio de Cumbaza por cuenta propia. Desde cualquier punto de Tarapoto una mototaxi lo llevará al paradero de los autos colectivos que suben hasta los tres pueblos cercanos. El pasaje cuesta cinco soles, y los autos salen del distrito de Morales, a partir de las siete de la mañana. Regresan, como máximo, a las 5 y 30 de la tarde hacia Tarapoto.
Otra forma de ir a San Antonio de Cumbaza es pagando una mototaxi que suba hasta el pueblo. Pueden cobrarle entre 10 y 15 soles, por dos personas. En todo caso, debe negociar con los moto taxistas que se estacionan en el óvalo de Morales, al pasar el puente sobre la avenida Perú.
Si viaja en auto particular, debe salir de Tarapoto hacia el oeste, atravesando la avenida Salaverry y la avenida Perú, y cruzando el puente sobre el río Cumbaza. Allí debe tomar el jirón Los Martíres, y seguir a la derecha en la bifurcación, ascendiendo todo el tiempo hacia San Antonio.
- Lleve protector solar, ropa de baño y de mangas largas. Los mosquitos pueden aparecer al atardecer y ser molestos. Si piensa bañarse en el río, lleve ropa adecuada. Para subir a la catarata de Huacamaillo necesitará botas de montaña y ropa de secado rápido: hay que atravesar el río varias veces.
- No tome los senderos de montaña sin guía. Los atractivos naturales de la zona son administrados por una sociedad civil de lugareños. Ellos conocen todos los senderos y saben cómo actuar en caso de contingencia.
- Pruebe los vinos. Podrá adquirir distintas variedades de vinos fabricados de manera artesanal en el pueblo, con lo que contribuirá con la economía local.
- No olvide la gastronomía. Las especialidades amazónicas como los juanes, el tacacho con cecina y los distintos pescados de río preparados fritos, a la parrilla o en ceviche.
- Recuerde parar en el mirador. Es un punto inolvidable para tomar fotografías con las mejores perspectivas panorámicas de Tarapoto, la Cordillera Escalera y la transición a la selva.
Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Tarapoto
Toda la información que necesitas sobre Tarapoto