San Roque de Cumbaza

Escondido en un escalón del piedemonte de la Cordillera Escalera, en su área de protección, se encuentra el pueblo de San Roque de Cumbaza. Sobre la margen norte del río, sus habitantes se dedican a la agricultura y a recibir a los turistas que llegan desde todas partes del mundo. 

Uno de los atractivos principales de San Roque de Cumbaza es bañarse en las aguas del río que le da nombre al pueblo. Pero no es el único, porque San Roque es la puerta de entrada a un bosque selvático ubicado justo en la transición entre los poderosos Andes y la mítica Amazonia. En esta zona pueden realizarse un sin número de actividades físicas y deportes extremos. 

Son varios los emprendedores que han tomado a San Roque de Cumbaza como su sitio de residencia para aprovechar las infinitas posibilidades. Trekking de montaña, pozos naturales, cataratas de agua pura, rapel, tirolinas, oxígeno libre de contaminantes, fauna silvestre, flora milenaria. El contacto con la naturaleza está garantizado en el pueblo y en sus cercanías. 

Especial mención requiere que el pueblo de San Roque de Cumbaza es partida y meta de la Amazon Race Forest, una carrera que se interna por los caminos de la selva y que atrae atletas de varios países. También, desde el pueblo se puede llegar a la fantástica catarata de Torayacu, que se desprende desde 100 metros en un poderoso torrente mágico y energizante.

Otra posibilidad en San Roque de Cumbaza es visitar las fábricas artesanales de mermeladas y miel de abeja. Además, la espesa sombra de los altísimos árboles amazónicos da cobijo a plantaciones de café, que se procesa de manera ecológica en el pueblo. 

 

¿Qué hacer en San Roque de Cumbaza? ¿Por qué visitarlo?

 

- Recorrer el pueblo. Se trata de una población muy pequeña, que tiene como telón de fondo las montañas de la Cordillera Escalera. La vida aquí es muy primitiva y alejada de toda contaminación. 

- Adentrarse en los caminos de la selva. Desde el pueblo hay varios senderos que se internan en el bosque selvático, llegando a orillas de riachuelos, a pozos sobre el Cumbaza y a varias cataratas. 

- Observar fauna y flora. La Cordillera Escalera es un área protegida por el Estado peruano. Patrimonio nacional, es el hábitat natural de distintas especies naturales. Los altísimos árboles, refugian a monos, muchas aves, mamíferos y serpientes. 

- Comprar productos locales. El café orgánico procesado de manera artesanal, así como mermeladas y miel de abejas, son de los productos más destacados que se fabrican por los pobladores de San Roque de Cumbaza. 

- Visitar la Catarata de Torayacu. Escondida en un recodo de la Cordillera Escalera, la catarata se desprende hacia un abismo desde unos 100 metros de altura. Se encuentra en un entorno absolutamente natural y se divisa después de una caminata de cerca de tres horas. 

 

¿Cómo llegar a San Roque de Cumbaza?

 

El pueblo de San Roque de Cumbaza está ubicado al noroeste de Tarapoto, a orillas del río del que toma parte de su nombre. El recorrido, de unos 21 kilómetros, se hace por una vía sin asfalto pero reafirmada y con mucho tráfico, además de tener curvas muy cerradas, por lo que lleva cerca de 45 minutos de trayecto. 

Como destino es ofrecido por la mayoría de las compañías de turismo que operan desde Tarapoto. Estos paquetes son, en su mayoría, de un día de duración, saliendo temprano en la mañana y regresando en la tarde. Incluyen el transporte ida y vuelta y alimentación si se ha contratado. 

También se puede ir en autos colectivos, por cuenta propia. Salen del paradero ubicado en el distrito de Morales, al oeste de la plaza de Armas. Cobran seis soles por pasajero y comienzan a viajar a partir de las siete de la mañana, con un frecuencia aproximada de un carro cada dos horas, o cuando se llenen las unidades. Al regreso, la hora máxima para la salida desde San Roque de Cumbaza es las 5:00 pm, pero no está de más confirmar con el conductor. 

Si va en auto particular, debe salir de Tarapoto hacia el oeste, atravesando el puente sobre el río Cumbaza por ell Óvalo Morales, gire a la derecha y continúe. Primero encontrará el pueblo de San Pedro de Cumbaza y luego San Roque. 

 

Recomendaciones

- Lleve ropa de mangas largas, repelente de insectos y sombrero. Aunque la caminata en la selva se hace bajo vegetación espesa, en los pozos en los ríos abre el sol. En la tarde, es posible que sienta mosquitos, si desea pernoctar en San Roque de Cumbaza.

- Para dormir en el pueblo. Hay varias opciones de alojamiento, la mayoría asociadas con operadoras turísticas de Tarapoto. Tanto para pasar una noche o varios días, hay incluso alojamiento pensado para el yoga y la relajación. 

- No se adentre solo en los senderos. Busque siempre un guía experto en el pueblo. Ellos no solo conocen bien los caminos, sino sabrán qué hacer ante alguna contingencia. 

- No toque los animales. En la zona de la Cordillera Escalera habitan todo tipo de especies, incluso serpientes. La mejor manera de evitar accidentes es no interferir en el espacio de los animales. 


- Disfrute de la gastronomía. Encontrará restaurantes y comederos pequeños y discretos, que conservan todos los secretos de la cocina amazónica. No se pierda los juanes, el tacacho con cecina, y los platillos con pescado de río.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Tarapoto en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Tarapoto

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Tarapoto