Reserva de Animales Urku - Centro Urku

Espacio de protección de especies amenazadas, santuario de la fauna, hogar de animales rescatados en la selva peruana, la Reserva Urku es un centro especializado en atención de animales que han sido hallados en condiciones no favorables de mantenimiento y supervivencia, 

Ubicado al norte de Tarapoto, en el área urbana de la ciudad, configura un vergel de vegetación en el que los animales se recuperan antes de ser reintroducidos en su hábitat natural. En algunas ocasiones, las especies están muy debilitadas y por el tiempo que han pasado en cautiverio, deben quedarse permanentemente en la reserva. 

La reserva es un centro administrado por la Asociación de Estudios Amazónicos y está dedicado a la rehabilitación y reproducción de los animales. Su visión está orientada a que las labores sean lo más naturales posibles. Es muy fácil de llegar, y está ubicada prácticamente dentro de la ciudad. La cantidad de animales puede variar, porque se van reintroduciendo en los hábitats correspondientes de la selva. 

Urku es un vocablo quechua que traduce montaña. A orillas del río Shilcayo, la reserva natural es uno de los tesoros más importantes de la selva peruana, y una de las excursiones más populares. 

 

¿Qué hacer en la Reserva de animales Urku? ¿Por qué visitarla?

 

- Conocer y apoyar su labor. El recorrido por la reserva incluye la visita a los diferentes animales que han sido rescatados y que viven en la reserva. Con el pago de la tarifa se contribuye al mantenimiento de sus operaciones. 

- Alimentar a los animales. Siguiendo las indicaciones de los guías, se puede ofrecer distintos alimentos a los animales huéspedes de la reserva. 

- Disfrutar de la naturaleza. La reserva se encuentra en una zona selvática del piedemonte de la Cordillera Escalera. La vegetación rodea todos los espacios, por lo que algunas especies animales también se acercan por cuenta propia. 

- Interactuar con abejas. En la reserva habita una especie de abejas que no pican ni tienen veneno. Sin embargo, si se sienten amenazadas pueden morder.

- Encontrar animales que resultan difíciles de ver. En la reserva se encuentran algunas especies que no son fáciles de avistar en su entorno natural. 

 

¿Cómo llegar a la Reserva de animales Urku?

 

A la Reserva de animales Urku se puede llegar caminando, siguiendo un recorrido de 3,7 kilometros que puede cubrirse fácilmente en poco más de media hora. Caminar hacia la reserva es totalmente seguro, y se podrá experimentar la transición de la zona urbana al área de protección de la Cordillera Escalera. 

Otra forma de llegar a la reserva es en moto taxi. Se pueden tomar desde cualquier punto de Tarapoto, y cobran entre cinco y siete soles, dependiendo de la distancia. Desde la plaza de Armas son aproximadamente cinco soles hasta la entrada del centro. 

Para el ingreso hay que pagar 10 soles por adulto, cinco soles por los jóvenes de 12 a 17 años y 2,50 por los niños hasta 12 años. El recorrido debe hacerse en compañía de un guía autorizado. 

 

Recomendaciones:

- Traer repelente para mosquitos y ropa cómoda. Al estar encerrado entre vegetación, es posible que pueda haber mosquitos y que haga calor. Los senderos se adentran, de la forma más natural posible, a través de la selva. 

- Calzar zapatos cómodos. Lo ideal son botas de marcha o zapatos deportivos, para poder atravesar cómodamente los distintos senderos.

- Se ruega seguir todas las indicaciones de los guías. No traspase las zonas prohibidas, ni los hábitats de los animales. 

- No se permite la entrada de mascotas. Los expertos no consideran recomendable la interacción de las mascotas con los animales refugiados en la reserva. 

- No use flash para tomar fotografías ni produzca ruidos molestos. Así se evita perturbar la vista y la estancia de los animales refugiados. 

- Alimente a los animales solo bajo supervisión de los guías. 

- La visita dura aproximadamente 1 hora : Te recomendamos ir temprano, la reserva de animales Urkus cierra a las 16:30.

- Dato: ¡esta reserva no es un zoologico! Los animales allí no están puestos en cautiverio, sino que la idea es que se adapten al medio ambiente para poder llevarlos, luego, a la selva.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Tarapoto en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Tarapoto

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Tarapoto