Reserva Ecológica de Santa Elena

Tesoro natural de la selva peruana, la reserva ecológica de Santa Elena abarca un área de cerca de 1000 hectáreas de humedales. Converge en ella un proyecto ecoturístico y de conservación, asociado a la protección de las especies de flora y fauna que abundan en la zona. 

El bosque inundable donde se asienta la reserva está profusamente poblado de aguajes y renacos. Las palmas de los aguajales producen una fruta, el aguaje, de sabor astringente y probadas propiedades nutritivas. El renaco es un árbol que va descolgando desde su tronco principal, ramas que se convierten en raíces, convirtiéndolo en una pequeña selva dentro de la selva.

En la reserva, uno de los atractivos principales es el paseo en canoa por los intrincados canales en los que habita fauna y flora silvestre. El escándalo de los monos al amanecer es un espectáculo superlativo y único de la Amazonia. Hay también una extensa población de aves, reptiles y mamíferos, además de los peces que pueblan los canales.

Forma parte de la cuenca del río Romero, en plena selva peruana. Se ubica al noroeste de Tarapoto, en el Bosque de Protección del Alto Mayo. La población más cercana es Pósic, al norte de la ciudad de Rioja. La reserva se ubica a cerca de 140 kilómetros de Tarapoto. 

 

¿Qué ver y hacer en la reserva ecológica Santa Elena?

 

- Navegar en canoas. Las embarcaciones artesanales sin motor se adentran por los intrincados canales bajo la espesa vegetación. Los túneles naturales albergan una gran cantidad de especies animales. 

- Disfrutar de la naturaleza. La reserva es un espacio que se encuentra a salvo de la contaminación. Sus administradores se esfuerzan por mantenerlo así y preservar sus recursos, lo que lo ha convertido en un santuario de las especies animales y vegetales. 

- Aprender sobre turismo sostenible. Hay una sala de interpretación donde se exponen modelos de las especies que pueden observarse, además de explicar el proceso de creación de la reserva y las actividades asociadas.

- Probar platillos de la gastronomía local. En el restaurante de la reserva se trabaja solo con insumos locales y se preparan las especialidades de la selva. Déjese llevar por las audaces recetas locales. 

- Yoga y relajación. Cualquier actividad relacionada con la elevación del espíritu, como la meditación y el yoga, pueden practicarse en las áreas verdes de la reserva. 


¿Cómo llegar a la reserva ecológica Santa Elena?

 

La reserva ecológica Santa Elena está ubicada al noroeste de Tarapoto, muy cerca del pueblo de Pósic. Las operadoras turísticas de la capital de San Martín ofrecen un tour de un día completo en la reserva, con transporte de ida y vuelta incluidos. 

También es posible llegar por cuenta propia, pero es necesario hacer reservaciones directamente con la administradora de la reserva. 

Si va en vehículo particular: Estarás llegando a tu destino aproximadamente en tres horas en auto desde Tarapoto.

Si va en transporte público: Desde Tarapoto se puede tomar transporte público hasta Rioja, en colectivos o vans. Si se decide por la primera opción, puede tomar uno en el terminal de la Empresa San Martín, en la avenida Alfonso Ugarte. El viaje cuesta 24 soles. 

Las camionetas van salen desde el terminal de Turismo Selva, también en la avenida Alfonso Ugarte. El viaje cuesta 14,50 soles, y toma alrededor de dos horas y media para recorrer los 135 kilómetros entre ambas ciudades. Desde Rioja se toma una mototaxi hasta Pósic, y de allí a la entrada de la reserva. El trayecto total puede costar entre 10 y 15 soles adicionales por persona.


Recomendaciones

 

- Ropa fresca y protección anti mosquitos. La navegación por los canales puede ser calurosa, y puede haber mosquitos. Así que debe llevarse ropa holgada y aplicarse repelente. 

- Salga muy temprano de Tarapoto. Si solo la visitas por un día, Es la mejor opción para disfrutar de todo el paseo con tranquilidad de encontrar transporte de retorno. 

- Disfrútala por más días: ¡La reserva es enorme! Por lo cual si deseas visitarla por completo quizás necesites más de un día. Dentro de la misma reserva se encuentran hostelerías que te pueden hospedar si te conviene pasar la noche allí.

- Visita las cuevas de Palestina: Muchos turistas suelen realizar esta visita en conjunto con la de las cuevas de Palestina, ya que estos lugares se encuentran a una corta distancia.

- Use el chaleco en todo momento en la canoa. Es un requisito indispensable para subir a las embarcaciones y debe llevarlo puesto en todo el recorrido.

- Seguir las recomendaciones de los guías. El paseo en la reserva se hace siempre en compañía de guía autorizados. Respete todas sus indicaciones. 

- Se ruega llevarse toda la basura que genere. No deje ningún tipo de desechos en la reserva.

-Santa Elena se puede visitar de 8:00 a 17:00hs. Respete el horario de visita

Todo lo que necesitas para tu viaje a Tarapoto en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Tarapoto

Ver la guia completa

Toda la información que necesitas sobre Tarapoto